Pontón: Un arbitro polémico

Por: Carolina Cervantes

Como periodistas deportivos siempre debemos ser lo mas objetivos posible, y más cuando se trata de escribir sobre fútbol, dejar de un lado la pasión, el amor por los colores y contarle a quienes nos leen lo que realmente sucedió. En el mas reciente partido de Junior Vs Nacional el arbitraje de Juan Pontón dejó mucho que desear para ambos equipos y esa fue la opinión que dejé plasmada en mi anterior columna. Con el pasar de los días sólo puedo reafirmarme en mi posición: No hubo penal sobre Luis Carlos Ruiz.
Foto El Heraldo
En recientes declaraciones el Arbitro Juan Pontón señaló que el penal que pitó a favor del onceno verdolaga si existió: “Existe contacto contra Luis Carlos Ruiz. El jugador (Jorge Arias, del Junior) lo arrolla, le pega y yo, que estoy cerca, lo pito con una seguridad inmensa. Me ratifico en mi decisión, para mí sigue siendo penal”, afirmó Pontón al programa ‘Contacto Deportivo’, de Todelar.

Pontón asegura que si se da la situación y vuelven a cometer una falta del mismo tipo y él está cerca, la sancionaría nuevamente. El juez es arbitro FIFA desde el 2013, pertenece a la escuela de árbitros de Magdalena pero es nacido en el Cesar, Afirma que por contrario de lo que se cree, en ningún momento quiso perjudicar al local: “Junior comenzó a ganar el partido en el minuto 40 (ST) con un golazo de Jarlan Barrera, que me alegró bastante porque es de nuestra tierra. Se deja empatar en el último minuto y todo recae sobre el árbitro, pero se olvidan de los errores que cometen los equipos”.


El juez cree que toda la polémica desatada por el penal a favor de Nacional se debe a que es costeño pitando en contra de un equipo de la misma región y agregó: “Si Juan Pontón le pita ese penalti a Nacional con otro equipo del país, no hubiera pasado nada. Y si Luis Carlos Ruiz hubiera caído todo el mundo estuviera contento porque era penal, pero como no cayó todo el mundo dice que no fue”


El  profesor Alexis Mendoza mostró su inconformidad con el arbitraje: "Pite igual para todos, tiene que pitar el reglamento igual para los dos, sea de la región que sea. Toda Colombia sabe que no fue penal". Afirmó que el arbitro Pontón no utilizó el intercomunicador durante el partido y que la Dimayor debería obligar a los jueces a usarlo y en mas en un partido de tanta trascendencia como lo fue Junior-Nacional.

No puedo afirmar que Pontón pitó todo el partido a favor de Nacional, porque no fue así, pero si debo decir que no fue un buen arbitraje para ninguno de los dos equipos, en este caso en particular Junior fue el que se vio afectado con un penal inexistente. La idea es que después de un partido se hable de las jugadas, de los goles, del espectáculo futbolístico como tal y no que los protagonistas del juego sean el arbitro y sus malas decisiones. Un buen arbitro pasa desapercibido en el desarrollo de un partido, sin tener en cuenta su lugar de nacimiento o el estadio donde se juega.


Comentarios