Se les olvidó que jugaban Libertadores

Por: Carolina Cervantes

El de anoche fue un partido de esos para no repetir jamás, todo lo que podría salir mal, sucedió. Junior tuvo 9 minutos iniciales de puro fútbol, una oportunidad de gol tras otra sin concretar, hasta ahí la noche pintaba bien. La falta criminal e irresponsable de German Gutiérrez sobre Bruno Herinque, seguida de su expulsión le pusieron sentencia a una fuerte derrota que no estaba en las cuentas de nadie.

Cuando los referentes de un equipo no funcionan y deben ser reemplazados algo no anda bien. Que se le acabaron los datos al ChaTeo, que les apagaron el WiFi, que desde la derrota en Brasil ante Flamengo el semestre anterior, el buen nivel de Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará desapareció. De Chará siempre se espera más, su fútbol es magnífico pero no es ni sombra de lo que ha mostrado en otras ocasiones, se le vio errático y miedoso, no dio una entrega clara. Teo caminaba la cancha, andaba con pasividad, su presencia fue casi imperceptible si no es por un par de jugadas, del Teo encarador, talentoso y con jerarquía no había un solo rastro. El fútbol de ambos está en deuda.


Está claro que Alexis Mendoza no es el mismo que con una nómina muy limitada hizo bastante en su primer paso por la dirección técnica del equipo. Ante Palmeiras parecía un técnico principiante, en especial después de la expulsión de Gutiérrez, no sabía qué hacer. Y si lo que planteo en la cancha no fue adecuado sus declaraciones en la rueda de prensa sólo le echaron leña al fuego, dejan mucho que desear: “No hay estrategia que valga”. Un técnico con miedo e inseguridad es incapaz de trasmitirle jerarquía y empuje a sus dirigidos.

Lo de Germán Gutiérrez no tiene justificación alguna. Sigo sin entender cómo es titular en un partido de estos. Su expulsión fue el punto de quiebre del partido.

'El loco' Álvez es el desespero hecho jugador, actitud que contradice sus declaraciones, dónde afirmó que no sentía presión de marcar. No le voy a caer a Álvez por lo de ayer. Buscó el gol, estuvo ahí dándole. La pequeña riña con Ruíz antes de cobrar el penal quizás fue producto de la calentura del partido. Su talento no se pone en duda, sus números hablan por sí solos. Pero es otro que sigue en deuda con el equipo.

No todo fue malo, algunos sacan la cara por el equipo, como es el caso de Victor Cantillo, que luego del partido declaró "El resultado es una vergüenza". De destacar el juego de Rafael Pérez, "El Mudo" Rodríguez y Luis Carlos Ruíz. Espero que las ganas y el respeto por la camiseta que ellos sienten sean contagiosas a sus compañeros.

Ayer se vio a un equipo que jugaba sin alma, jugadores caminando la cancha, como si el resultado no importara. Eso no es futbolístico, eso no es algo que se aprende en los entrenamientos, es cuestión de tener un poco de vergüenza, de que si a final de mes recibes un gran cheque por tus servicios debes justificarlo. En el papel Junior es un gran equipo, y uno muy costoso, pero entre los planteamientos de Mendoza y los bajones individuales y colectivos esperar buenos resultados en la Libertadores es un verdadero acto de fe.

En Libertadores ganar los partidos en casa es indispensable. Nadie imaginó una derrota a este nivel. Sin sonar pesimista, creo que es momento de meterle toda la energía a la Liga, ante DIM deben ir la nómina titular, no hay excusas. Guardar jugadores como si fueran la vajilla de porcelana de la abuela, que nunca se puede usar por miedo a romperla, no sirve de nada. ¿Cómo van a tener ritmo de competencia si no juegan con frecuencia?.
Si siguen así a Junior pasará como el semestre anterior, se quedará sin el pan y sin el queso.

Comentarios

Publicar un comentario